De la pluma del Rabino Moshé Levkovitz

Viernes 22 de Abril en la noche al Sábado 30 de Abril

Pesaj Kasher Vesameaj

La primera palabra que aprendí cuando vine a trabajar a Latinoamérica fue: “Mañana”

La Torá nos dice: “Y contarán para ustedes desde el día siguiente al primer día festivo, siete semanas completas” Levítico 23 versículo 15

Desde Pesaj hasta Shavuot nosotros contamos cada día la Cuenta del Omer. La pregunta que surge es: ¿Cuál es la relación entre la “Cuenta del Omer” y la palabra “Mañana”

Hay dos tipos de cuenta, una por ejemplo, si una persona trabaja como cajero de un banco y al final del día de trabajo él cuenta el dinero de la caja y luego se va a su casa. No le interesa cuánto dinero hay en la caja sino que lo que a él le importa es que la cuenta sea correcta y todo de exacto.

Al dueño del banco es al que le interesa saber cuánto dinero hay en la caja. Si hay mucho dinero él está contento.

La Cuenta del Omer diaria representa los días de la vida de una persona, y cada momento que pasa no vuelve. Por eso, la persona que hace la cuenta de sus días, le son muy preciados cada momento trascurrido, y él se alegra de las cosas buenas que le suceden y se entristece cuando esto no sucede.

Por eso es muy importante no dejar para mañana las cosas importantes de la vida porque cada día que pasa no vuelve.

Nosotros leemos en Pesaj el libro “Shir Hashirim” “El Cantar de los Cantares” que lo escribió el Rey Shlomó (Salomón). Este libro es un canto de amor entre D’s y el Pueblo de Israel y vemos a lo largo del libro que el Pueblo de Israel busca a D’s en cada lugar, en los viñedos, en los mercados, en los montes, hasta que D’s se acerca Él mismo al Pueblo de Israel.

Am Israel postergaba siempre el encuentro con D’s para “mañana”, tal como está escrito en “Shir Hashirim”, “El Cantar de los Cantares”, Capítulo 5 versículo 3: “… Me he quitado el manto, ¿Cómo me lo vestiré de nuevo? Me he lavado mis pies, ¿Cómo me los ensuciaré otra vez?”

Y cuando el Pueblo de Israel estaba decidido a acercarse a D’s, a abrir las puertas de sus hogares para que Él entre, D’s ya no estaba allí.

“… Abrí a mi amado pero mi amado se había ido. Mi alma desfallecía desde que me había llamado. Lo busqué mas no pude hallarlo. Lo llamé, pero no me respondió” “Cantar de los Cantares” Capítulo 5 versículo 6

El tiempo es muy importante y no debemos postergar cosas. Es muy importante cada momento de la vida porque el tiempo que pasa no vuelve.

Jag Pesaj Kasher Vesameaj
Que tengan todos salud y milagros
para cada uno de ustedes
y para todo AM Israel