ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE PESAJ
La historia del Pueblo de Israel comienza con la festividad de Pesaj. Yaacov y sus hijos descienden a Egipto como familia y los hijos de Israel salen de Egipto como un pueblo.
La noche del Seder y la cena de Pesaj son una verdadera celebración de la independencia del pueblo judío.
La Hagadá es el fruto de la creación judía durante más de dos mil años. La belleza que hay en la Hagadá, que contiene versículos y capítulos que fueron recopilados del Tanaj, (El Antiguo Testamento) junto con interpretaciones que fueron escritas hace cientos de años, es que hoy estos textos continúan hablándonos a nosotros y se relacionan también con nuestros días. Y no hay otro texto que pueda reemplazar a la Hagadá, que se trasmite de generación en generación, que data desde los comienzos de la generación de “Yavne”, luego de la destrucción del Segundo Templo (año 70 d.e.c) culminando su redacción en la época de los Gueonim (siglos IX-X).
Y así escribió hace casi setenta años, Berl Katzenelson, uno de los dirigentes principales del partido político Avodá en Israel, movimiento que construyó el Estado Judío:
“… Una generación que crea y renueva no DEJA ATRÁS “lo que heredó de las generaciones que la antecedieron”.
Una herencia que es la base de la memoria nacional y personal en Pesaj: “Ha Lajmáh Aniáh”, “Ma Nishtaná”, “Las Cuatro Copas de vino”, “Los Cuatro Hijos”, y muchas cosas más.
Celebremos Pesaj como la más concreta expresión de nuestra identidad judía. A pesar del paso del tiempo, los judíos cumplieron con los preceptos de esta gran festividad en todas las épocas y en todos los lugares. Festejaron Pesaj en tiempos de persecución y exterminio en Ashkenaz (Europa Occidental) en los siglos XI-XII, también lo celebraron los judíos marranos de España en los siglos XIV-XV durante la Inquisición. Inclusive en los Ghettos y en los campos de exterminio en Europa y en la ex Unión Soviética donde no se podía profesar el judaísmo y fueron perseguidos y asesinados.
La Hagadá comienza tomando en consideración a la persona pobre, necesitada, pensando en el otro, invitándolo a nuestra casa y abriendo nuestros corazones con el necesitado. Luego continúa con una realidad que hemos padecido en el pasado… pero las vivencias regresan y se repiten: La intención de exterminar al Pueblo Judío es una experiencia que hemos vivido en varias generaciones, pero D’s nos salvó.
Luego la Hagadá continúa con la pregunta más especial “¿Qué ha cambiado?” “Ma NIshtaná” Esta es una pregunta que nos debemos de hacer a nosotros mismos y ver el mundo con ojos bien abiertos. Y entonces leeremos a cerca de los “Cuatro Hijos”, que representan los tipos diferentes de hijos que hay en todo hogar, y nosotros debemos trasmitirles la historia de nuestro pueblo, y explicarles que, a pesar de todo lo que hemos pasado como judíos, tenemos un Estado Judío, Eretz Israel, un estado maravilloso, con un pueblo maravilloso, y que existen judíos en todas partes del mundo cuyos pensamientos están en Israel y que sienten al Estado de Israel como propio, y cantan en todos los idiomas:
“Bashaná Habaa Birushalaim” “EL año que viene en Jerusalem”
JAG PESAJ KASHER VESAMEAJ
RABINO MOSHÉ LEVKOVITZ