“…Si me olvidara de tí Jerusalem, olvidaré mi diestra. Que se me pegue la lengua al paladar Si no te recordara, si no elevara a Jerusalem por sobre mi alegría”

El día 29 de noviembre de 1947 se estableció en las Naciones Unidas que Jerusalem sería una ciudad con gobierno internacional.

El 14 de mayo de 1948, con el fin del mandato británico en Israel, los jordanos gobernaban la ciudad antigua de Jerusalem.

Durante 19 años Jerusalem estuvo divida en dos, Israel gobernaba la región occidental de la ciudad, y Jordania la región oriental, que abarcaba la ciudad antigua de Jerusalem y el Kotel.

El día 5 de junio de 1967 comenzó la Guerra de los Seis Días y los parcaidistas israelíes ingresaron a la ciudad antigua de Jerusalem y la conquistaron. Izaron la bandera de Israel en el Kotel y el Gran Rabino de Tzahal, (el Ejército israelí), el Rabino Shlomó Goren z”l tocó el shofar.

El día 12 de mayo de 1968 el gobierno de Israel estableció que el 28 de IYAR se celebra la reunificación de Yerushalaim.

Cada año se festeja este acontecimiento con bailes en las calles y agradeciendo a D’s por la reunificación de Jerusalem y se reza para que Yerushalaim, la ciudad de la paz, esté abierta para todos los pueblos.