Yom Yerushalaim
“Sisu Et Yerushalaim Guilu Ba”
Alegren a Jerusalem y estén contentos en ella

Yom Yerushalaim es una fiesta nacional que se estableció por la reunificación de Jerusalem, luego de la conquista de la ciudad antigua de Jerusalem y el resto de la región oriental de Jerusalem en la Guerra de los Seis Días. Yom Yerushalaim cae el día 28 de Iyar en el calendario judío.

 

La santidad de Jerusalem

Jerusalem es una de las ciudades más antiguas del mundo. La relación de los judíos con dicha ciudad comenzó hace muchísimos años.

El Rey David conquistó la ciudad de manos de los “jebuseos”, alrededor del año 1,000 antes de la era cristiana, esto es hace más de 3,000 años en el Monte Moriá. En dicho lugar Abraham estaba dispuesto a sacrificar a su hijo Ytjak, y hace más de 5,000 años de este mismo lugar, en Jerusalem, D’s tomó la tierra con la que creó al primer hombre.

Cuando el Rey David la declaró ciudad capital la convirtió en el centro nacional, religioso y espiritual del reino de Israel unificado gracias a él.

En el trascurso de la historia Jerusalem fue conquistada en varias ocasiones y por diferentes pueblos y dos veces fue destruido el Beit Hamikdash (El Gran Templo) y los judíos fueron expulsados de su tierra.

Pero, los judíos siempre buscaron la forma de retornar a Israel, y así Jerusalem fue el centro de nostalgias y añoranzas de nuestro pueblo por poder regresar alguna vez a la Tierra Prometida.

Los judíos habitaron Jerusalem desde hace 2,000 años y aquellos yehudim que viven en la diáspora la recuerdan tres veces al día en sus rezos y pronuncian la frase “Lirushalaim yrja berajamim tashuv” (A Jerusalem tu ciudad con piedad regresarás).

En cada evento de alegría o tristeza es recordada nuestra querida Jerusalem como la ciudad más sagrada por todos los judíos.

Por la fe que hay puesta allí D’s eligió colocar su nombre en ella llamándose también Jerusalem “Ciudad de D’s”.

En la Torá aparece el precepto de llegar a ella a pie tres veces al año: en Pesaj, Shavuot y Sucot. Hombres, mujeres y niños iban a Jerusalem caminando y cantando con alegría.

En la Guerra de los Seis Días conquistaron los paracaidistas israelíes la ciudad antigua de Jerusalem dirigidos por Mota Gur z”l y cuando llegaron al Muro de los Lamentos (el Kotel Hamaarabí) ninguno de ellos pudo contener las lágrimas de emoción y alegría por sentir que regresaron a su hogar y que le regresaron a Israel y a todo el pueblo judío lo que les faltaba desde hacía tanto tiempo.

 

Festejos en Israel

Se acostumbra a realizar en Israel un acto oficial en “Guivat Hatajmoshet” lugar donde aconteció una de las batallas más sangrientas por la conquista de Jerusalem.

Se realiza una marcha por la ciudad con banderas, bailes y canciones en la que participan miles de personas llegando hasta el Kotel.

En los colegios se preparan actos especiales y noches de canciones israelíes y de Jerusalem junto con cenas y comidas festivas y rezos de agradecimiento.