B”H JODESH (MES) MENAJEM AV

Comienza el jueves 16 de julio en la noche continúa el viernes 17 de julio
De la pluma del Rabino Moshé Levkovitz

El mes de AV es conocido como un mes en el cual han acontecido hechos dolorosos para el Pueblo Judío. Pero también como un mes de esperanza y consuelo.

Nuestros sabios llaman a este mes de AV como un mes de consuelo, dado que a pesar de las dificultades que le acontecieron a Am Israel en este mes, D’s nos consuela “como consuela un padre (Av en hebreo) a sus hijos”.

Se acostumbra a agregarle otro nombre a este mes, el nombre “Menajem” que también viene de la palabra consuelo, en hebreo Nejamá. Y éste también es el nombre del Mesías que según la tradición judía nacerá en este mes de Av.

En el horóscopo el mes de Av lleva la imagen de un león y esto representa al Pueblo hebreo que como dijo Bilam en su bendición: “…He aquí que el pueblo como un león se levantará y como un león se alzará…” Bemidbar (Números) Capítulo 23 versículo 24. Es decir que a pesar de todos los terribles problemas que sufra el pueblo judío se levantará de las ruinas y tendrá éxito en el futuro.

FECHAS HEBREAS IMPORTANTES EN ESTE MES:

  • 1° DE AV Falleció Aharón Hakohen ( el hermano de Moisés)
  • 3 DE AV Año 1947 Prohíben la entrada del barco “Éxodo” que traía refugiados de la Segunda Guerra Mundial y lo envían de regreso a Alemania.
  • 9 DE AV Destrucción del Primero y del segundo Templo en Jerusalem ( Día de ayuno)
  • 9 DE AV Año 1914 Comienzo de la Primera Guerra Mundial
  • 10 DE AV Expulsión de los judíos de España
  • 15 DE AV Día del Amor. Era un día de fiesta para Israel. Cuenta la Mishná en Masejet Taanit que no habían días más bonitos en Israel que el día 15 de AV y el día de YOM KIPUR. Porque en esa época las jóvenes judías se vestían de blanco y salían a bailar en los viñedos y los jóvenes judíos las observaban y elegían así a su pareja. Todas las jóvenes se vestían igual para que no hubiera diferencia entre las que eran ricas y las que eran pobres.

COSTUMBRES DE TISHA BEAV

De la pluma del Rabino Moshé Levkovitz

Desde principios del mes de Av y hasta Tisha Beav se acostumbra a no comer carne y a no beber vino pero en Shabat, por ser un día festivo, se mantiene la costumbre de comer carne, pescado y comida sabrosa.

Es costumbre también no cortarse el pelo y no comprar vestimenta nueva y no realizar reuniones en estos días.

Ayuno de TISHA BEAV

COMIENZA EL SÁBADO 25 DE JULIO EN LA NOCHE Y FINALIZA EL DOMINGO 26 DE JULIO EN LA NOCHE

*No se colocan los Tefilin ni el Talit en el rezo de la mañana

*En el rezo de Minjá se colocan los Tefilín y el Talit.

*En la ciudad en donde la persona se encuentre debe consultar el horario del ayuno