Por el Rabino Moshe Levkovitz

Es Una Mitzvá Encender Las Velas De Januka En Cada Hogar

Antes De Encender Las Velas De Januká, Agradecemos A D´S Por Esta Mitzvá Y Por Los Milagros Ocurridos En Januká:

  1.  Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Januká.
    Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Januká
  2. Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam sheasá nisím Iaavotenu baiamim hahem bizmán hazé.
    Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.Sólo la primera noche se recita Shehejeianu:
  3. Baruj atá A-do-nai E-lo-heinu melej haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.
    Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

Luego se coloca el Shamash en su lugar.

JAG JANUKA SAMEAJ

En Aquellos Días En Este Tiempo
De la Pluma del Rabino Moshé Levkovitz

¿Cuál es el Origen de Jag Januka?

La fiesta de Januka no proviene de la Torá, fue establecida por los sabios de Israel. Las primeras fuentes de esta festividad se encuentran  en el “Libro de los Jashmonaim” y en el libro de “Daniel” y otras fuentes  se hallan en el “Talmud”.

¿Por Qué Celebramos Januka?

Hay dos motivos por los cuales festejamos la fiesta de Januka

*La victoria de los Jashmonaim sobre los griegos y sobre los judíos asimilados a la cultura griega que intentaron imponer a los judíos de Eretz Israel a aceptar esta cultura como propia.

* El milagro que sucedió con la única vasija de aceite que se encontró  en el Gran Templo que supuestamente alcanzaría para encender la Menorá  del Beit Hamikdash un solo día y que alcanzó para encenderla durante ocho días, el tiempo necesario para fabricar más aceite puro.

¿Por qué Encendemos Velas en Januka?

El encendido de las velas de Januka es la mitzvá principal que debemos cumplir en este jag. El encendido de la Janukiá nos recuerda el milagro de la vasija del aceite que duró ocho días, pero también el encendido y la luz de las velas de Januka representan otras cosas como la luz de la Torá y el triunfo del espíritu judío sobre la cultura griega. El encendido de las luminarias trae consigo también otra mitzvá que debemos cumplir y ésta se llama “Pirsum Hanes”, “La divulgación del milagro”, por eso debemos colocar nuestra janukiá en un lugar visible y que todos la puedan ver.

 

¿Qué Velas Podemos Utilizar para Nuestra Janukiá?

Podemos utilizar cualquier tipo de vela o de aceite siempre y cuando dure por lo menos media hora. Una mitzvá muy especial es utilizar aceite de olivo, tal como se acostumbraba hacer en el Gran Templo.

¿Cuándo Encendemos las Velas de la Janukiá?

Debemos encender las velas de Januka con la salida de las estrellas, pero en el caso en que no se enciendan en ese momento se puede encender durante la noche lo antes posible.

¿Dónde se Coloca la Janukiá?

Se acostumbra a colocar la Janukiá en un lugar donde muchas personas la puedan ver, en una ventana, al lado de la puerta de entrada de la casa, y esto es para difundir el milagro de Januka.

Encendido de las Velas de la Janukiá

Las velas de Januka se colocan de derecha a izquierda y el encendido  se comienza a partir de la vela nueva que hemos colocado y luego  se encienden las demás, esto quiere decir que comenzamos a encender  de izquierda a derecha.

Las Bendiciones

En la primera noche de Januka se recitan tres bendiciones
En las otras noches se recitan dos bendiciones

 

JAG JANUKA SAMEAJ